Las comunidades en la gestión cultural del proyecto Valle del Sondondo

Autor: Clark Asto Campos

Las comunidades y sus autoridades expresaron su interés por apoyar y participar en el Proyecto Patrimonio del Valle del Sondondo porque reconocieron ser las custodias y propietarias de las iglesias, bienes religiosos y monumentos arqueológicos prehispánicos, además de mostrar sus artes tradicionales como la música con arpa y violín, cerería, los tejidos en away (telar de cintura) y danzas costumbristas.
En tal sentido, la presencia del proyecto ha despertado entre autoridades locales, comuneros y residentes el interés por conocer, cuidar y difundir el patrimonio material e inmaterial del Valle del Sondondo. Ello se manifestó en la asistencia a las reuniones convocadas por los representantes del proyecto, tanto en las comunidades como virtualmente. A inicios del 2021, la pandemia por la Covid 19 limitó el encuentro presencial, pero se lograron realizar tres reuniones virtuales, en febrero y marzo de 2021, con asistencia concurrida de los representantes de las asociaciones de residentes en Lima de las 14 comunidades del Valle del Sondondo consideradas en el proyecto. Fueron sesiones informativas y de debate sobre los objetivos y acciones del proyecto, con la participación de la asociación Les Amis du Patrimoine, representado por la Sra. Silvia Echevarría, y de la Dra. Aliocha Maldavsky, directora IFEA. También se llevaron a cabo reuniones con las comunidades del valle en diciembre de 2020, junio-julio de 2021 y abril de 2022, además de los encuentros que tuvieron los diferentes equipos de trabajo.

Reunion informativa del proyecto con los comuneros del valle
Reunion informativa del proyecto con los comuneros del valle – Foto Aliocha Maldavsky

En el valle, los comuneros y sus autoridades atendieron y alojaron a los grupos de trabajo para las iglesias y a los equipos de investigación, como principales socios y cooperantes de los logros del Proyecto Patrimonio del Valle del Sondondo. Los comuneros realizaron actividades como el guiado de caminos, la realización de asambleas informativas, la limpieza de caminos y de partes de los monumentos (Andamarca e Ishua). Se destacaron los ecónomos de las 14 comunidades, quienes acompañaron el proceso de intervención en las iglesias y atendieron a los especialistas en restauración, explicándoles las necesidades y problemáticas de sus monumentos religiosos. También presentaron sus archivos para que sean examinados por los historiadores y fueron diligentes en atender los pedidos de los especialistas en campo, para el óptimo desempeño de los trabajos.

Reunion informativa sobre el proyecto con los comuneros del valle
Reunion informativa sobre el proyecto con los comuneros del valle. Foto Aliocha Maldavsky.


El Proyecto Patrimonio del Valle del Sondondo ha trabajado con las organizaciones comunales y sus residentes, con todas las autoridades locales, así como con las asociaciones de residentes, porque son interlocutores indispensables tanto fuera y dentro del territorio del valle.



Citar este post
Cecile Hubert (2022, 19 mayo). Las comunidades en la gestión cultural del proyecto Valle del Sondondo. Patrimonio del Valle del Sondondo. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ugnl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search