Diagnóstico de CRAterre

Octubre 2021: Visita y diagnóstico del garante científico CRAterre en las quatorce iglesias del valle de Sondondo.

Consultar el informe  (47 páginas) :CRAterre_informe_Sondondo 2021 ESP

La intervención de CRAterre se realizó al unísono con la visita de Compagnons du Devoir du Tour de France. El objetivo era tener una visión técnica y profunda de los diferentes materiales utilizados, su estado de conservación y las capacidades locales a reforzar en el futuro.

Los objetivos comunes eran los siguientes :

-reunirse con los diferentes actores del proyecto financiado por la Fundación ALIPH, en Lima y en el Valle de Sondondo

-visitar las 14 iglesias implicadas en el proyecto, confirmar y completar el diagnóstico técnico realizado por la arquitecta Patricia Navarro Grau

-intercambiar con los Compagnons du Devoir sobre las posibilidades de revitalizar los sectores de producción y los conocimientos técnicos presentes.

-identificar previamente las iglesias que podrían ser objeto de una obra-escuela con una variedad/representación de patologías

-proporcionar recomendaciones técnicas y estratégicas sobre un proyecto piloto en una iglesia y sobre la posibilidad de reproducirlo en otras iglesias.

Encuentros con los diferentes socios del proyecto

Los resultados de los 14 sitios visitados fueron objeto de un informe: las conclusiones de CRAterre sobre las iglesias que podrían acoger una obra-escuela piloto coincidían con las de la asociación Compagnons du Devoir. Sin embargo, además de esta observación puramente técnica, es necesario elaborar un plan de gestión que garantice que la conservación y la puesta en valor del patrimonio cultural del valle de Sondondo formen parte de una visión a largo plazo para garantizar su sostenibilidad.
Para CRAterre, es esencial abordar primero la cuestión de la gestión de todos los bienes. El primer paso de este proceso es reunir a una misma mesa a todos los responsables, ya sean representantes del patrimonio, instituciones políticas o administrativas, habitantes, artesanos, arqueólogos y otros. Estos interlocutores privilegiados deberán definir juntos un conjunto de valores para el Valle de Sondondo que deseen transmitir, una visión anclada en el territorio que permita decidir de mutuo acuerdo cuál es la finalidad de la conservación y, en consecuencia, cómo deben conservarse las iglesias.

En la iglesia de Moyobamba

La elaboración de un plan de gestión permitirá integrar a las instituciones locales en las reflexiones y decisiones y reforzará aún más el anclaje local de este proyecto de cooperación franco-peruano. Una nueva luz sobre los valores patrimoniales a escala nacional no sólo permitirá a todos los peruanos reapropiarse de su patrimonio, sino que también permitirá a las diferentes instituciones crear espacios de intercambio y reparto de responsabilidades e iniciar dinámicas de desarrollo local como la creación de empleo, la animación cultural, la educación patrimonial, la regeneración del saber hacer o la preservación del medio ambiente.

Por lo tanto, CRAterre recomienda la implicación continua de todos los actores mencionados en la gestión participativa del proyecto, lo que garantizará la sostenibilidad de las acciones propuestas, de acuerdo con las normas internacionales de preservación del patrimonio. También permitirá trabajar en la candidatura del Valle de Sondondo a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que de por sí requiere meses y meses de consultas.



Citar este post
Cecile Hubert (2022, 22 marzo). Diagnóstico de CRAterre. Patrimonio del Valle del Sondondo. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ugnh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search