Misión al Juzgado de Paz de Chipao

Misión científica antropológica e histórica

Investigadores de la misión

Edwin Gonzales Rojas (Historiador)
Javier Velarde Loayza (Historiador)
Clark Asto Campos (Antropólogo)

Fechas de la misión

Del domingo 08 de agosto del 2021 al domingo 15 de agosto 2021

Programa de la misión

08 de agosto: Viaje Lima-Puquio

09 de agosto: Viaje Puquio-Andarmarca-Chipao. Entrevista con el sacerdote Leoncio Cotaquispe y el alcalde de Chipao para programar la visita a los archivos respectivos.

Preparación del espacio de trabajo brindado por la parroquia de Chipao.

10 de agosto: presentación del plan de actividades al párroco, exploración y selección del material a digitalizar en la parroquia: libros de bautizo, matrimonios, defunciones e inventario de iglesias. Se digitalizaron los libros Bautismos 1756-1770, Bautizos desde 1776- 1781, Matrimonio 1753-1784, Matrimonio “1780-1733”.

11 de agosto: digitalización de 9 libros de bautismos de 1776 a 1868 ubicados en la Parroquia de Chipao, 5 libros de matrimonio de 1753 a 1895. Se tomaron fotos de los altares de la parroquia.

12 de agosto: digitalización de archivos parroquiales e inventario de los libros de defunciones. En cuanto al trabajo etnográfico, se entrevistaron a una familia de artistas cereros y un comunero.

Familia de artistas tradicionales de Chipao (cerería).
Doña Fernanda, una de las comuneras más antiguas de Chipao

13 de agosto: digitalización de los legajos de bautizo, libros de cuenta, libros de defunciones. Participación en una asamblea comunal para presentar el proyecto a las autoridades presentes(alcalde, directiva comunal) y demás comuneros, y explicar las necesidades de brindar el acceso a los archivos civiles.

14 de agosto: Digitalización de 6 libros de archivos comunales de Chipao yun libro de la creación del instituto tecnológico de Chipao. Evaluación de la documentación del archivo del Juzgado de Paz de Chipao, encontrándose 15 libros del siglo XX de lo cual se digitalizaron los años 1970-1972, 1980-1982. Entrevistas a dos comuneros, uno de ellos juez de paz y otro ex autoridad distrital.

Evaluación de archivos comunales – Juzgado de Paz Chipao.

15 de agosto: viaje de Chipao a Andamarca y luego a Cabana. Transporte hacia la comunidad de Sondondo, para conversar con las autoridades y registrar la celebración patronal de la Mamacha Asunta. Se informó los objetivos de la visita a las autoridades, y se logró revisar un conjunto de documentos, que van desde el siglo XVI al XIX, referido a los títulos de propiedad de la comunidad campesina de Sondondo. Se firmó un acta de autorización entre las autoridades comunales, los historiadores y el coordinador científico adjunto, para formalizar la digitalización de esta valiosa documentación comunal.

Reunión y digitalización de título comunal de Sondondo.


Citar este post
Cecile Hubert (2022, 13 enero). Misión al Juzgado de Paz de Chipao. Patrimonio del Valle del Sondondo. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ugnb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search