Lanzamiento del proyecto

El 4 de agosto 2020 se presentó oficialmente el proyecto multidisciplinar “Patrimonio del Valle del Sondondo” (Ayacucho, Perú) a través de la plataforma Zoom y Facebook Live. Esta reunión virtual estaba dirigida al público en general en su primera parte.

El proyecto se compone de varios ejes complementarios: investigación histórica y arqueológica, restauración de iglesias y pinturas, formación de jóvenes en diversas profesiones e investigación de soluciones para el desarrollo sostenible.

La presentación del Valle del Sondondo y del proyecto se hizo desde diferentes puntos de vista: los orígenes del proyecto de salvaguarda, a cargo de Silvia Echevarría y Víctor Raúl Echevarría (Asociación Les Amis du Patrimoine); la investigación científica para la valorización del valle, presentada por Évelyne Mesclier (IFEA); y dos casos concretos: “Los tejados de las iglesias del valle: hacia una intervención de urgencia para su conservación”, presentación de la arquitecta e investigadora Silvia Quinto, y “La conservación de una pintura en peligro”, comunicación de las restauradoras Andrea de Echave y Virginie Lemaître.

Ponencia de Silvia Quinto

Entre los participantes de este evento se encontraban también las autoridades civiles y religiosas de los distritos, las comunidades y la mancomunidad del valle del Sondondo, el gobierno regional de Ayacucho, el Ministerio de Cultura, entre otros actores asociados al proyecto, como la asociación Les Amis du Patrimoine, el IFEA, la Embajada de Francia en el Perú, la asociación de los Compagnons du Devoir, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, y la fundación internacional ALIPH (Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en Áreas de Conflicto).

La segunda parte consistió en un taller de lanzamiento en el que expertos e investigadores presentaron las seis líneas de acción del proyecto: el estudio histórico de las iglesias y de las pinturas coloniales de Aucará, presentado por la historiadora Gabriela Ramos; las operaciones de protección de los tejados, presentadas por la arquitecta Silvia Quinto y por Martín Curo; las tareas de restauración de las pinturas coloniales, presentadas por las restauradoras Andrea de Echave y Lorena Olazabal; la formación de artesanos, por Daniel Imhoff, representante de la asociación Les Compagnons du Devoir; y la búsqueda de soluciones para el desarrollo del valle, con el investigador Sébastien Jallade. Estas presentaciones dieron paso a un debate entre las autoridades de la región, los expertos y el público en general.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=2821789358056801

Lanzamiento y brindis virtual


Citar este post
Cecile Hubert (2022, 8 enero). Lanzamiento del proyecto. Patrimonio del Valle del Sondondo. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ugn7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search