La ocupación Wari en el Valle del Sondondo

Autor: Grecia Roque Ortega 

La ocupación Wari (600 d.C. – 1,000 d.C.) en el Valle del Sondondo, según Schreiber (2005), estaría representada por algunos tipos de asentamientos. El monumento arqueológico de Jincamocco sería una probable “capital regional”; el sitio de Era Mocco sería un “centro político secundario”. Otros sin categorizar, serían los sitios de Mamacha Corral, también llamada Willkaya, y que probablemente controlaría la cantera de obsidiana de Jampatilla. El monumento arqueológico Leqles Pata, también denominado Anta, conformado por un probable templo en forma de “D”, asociado a tres tumbas subterráneas. Finalmente, el monumento arqueológico Culluma, también nombrada Culluma Baja, que probablemente serviría como almacenes agrícolas.

Jincamocco

Este monumento arqueológico Wari se ubica en la zona quechua, de la comunidad campesina de Cabana. Según Schreiber (1992) sería un gran recinto arquitectónico de forma rectangular, con numerosas subdivisiones. Esta arqueóloga también sugiere que las descripciones que hace el corregidor Luis de Monzón en 1586 estarían haciendo referencia a dicho monumento ya que habla de un “pueblo derribado” junto al pueblo de La Vera Cruz de Cavana, el cual fue señoreado por los viracochas mucho antes que los Ingas.

Durante la prospección remota, revisión sistemática de fotos satelitales, realizada por el equipo de arqueología del Proyecto Patrimonio del Valle del Sondondo, se identificaron dos monumentos similares a Jincamocco por su tamaño y distribución de espacios arquitectónicos, ubicados en Llactapampa, zona de puna del distrito de Chipao. Los trabajos de campo en 2021 incluyeron su reconocimiento y recolección en superficie de material cerámico y lítico, quedando pendientes futuros análisis.

Jincamocco

A la izquierda se muestra el plano de Jincamocco elaborado por Schreiber (1992) ubicado en la zona quechua de la comunidad campesina de Cabana; y a la derecha, las fotos satelitales obtenidas de Bing Virtual Earth de los monumentos arqueológicos similares a Jincamocco hallados durante la prospección remota realizada por el equipo de arqueología del Proyecto Valle del Sondondo, en la zona de puna del distrito de Chipao.

Dibujo de cerámica wari hallada en Jincamocco realizados por Schreiber (1992).
Dibujo de cerámica wari hallada en Jincamocco realizados por Schreiber (1992).

 



Citar este post
Cecile Hubert (2022, 20 mayo). La ocupación Wari en el Valle del Sondondo. Patrimonio del Valle del Sondondo. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ugnp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search