Arte rupestre, los tiempos Lítico y Arcaico en el Valle del Sondondo

Autores: Silvia Echevarria y Grecia Roque Ortega 

La población actual del Valle del Sondondo conoce la existencia de lugares vinculados al arte rupestre, es por ello que guiaron a los investigadores del proyecto e informaron de su ubicación y características. Este tipo de arte antiguo según las investigaciones arqueológicas en cuevas y abrigos rocosos en la zona de puna del Perú está asociado a los periodos históricos denominados Lítico y Arcaico.

¿Qué es el Arte Rupestre?

El Arte Rupestre se refiere a representaciones realizadas en cuevas, abrigos y demás superficies rocosas, las cuales expresarían el imaginario de las poblaciones cazadoras y recolectoras.

Pinturas rupestres

Paqarimachay y Mayoluren

El abrigo rocoso de Paqaremachay, ubicado en la puna de la mancomunidad Valle del Sondondo, destaca por su arte rupestre con escenas y figuras asociadas a camélidos y personas. El arqueólogo José Ccencho (2008) identifica este sitio en el “Estilo Naturalista del Centro”, relacionándolo con otros sitios de la Sierra Central del Perú.

Siluetas antropomorfas. Foto Yuri Ccencho.
Siluetas antropomorfas. @ Yuri Ccencho 2021

Macho Qarqanta y Aqchipawachana

Ubicados entre 4200 y 4350 metros de altura, zona de puna de la comunidad Mayo Luren, Macho Qarqanta y Aqchipawachana exponen representaciones humanas y de camélidos. Este arte rupestre ha sido estudiado en 2021 por los arqueólogos Kevin Sanchez y Telassin Palomino.

Abrigo rocoso en Aqchipawachana. @Yuri Ccencho 2021
Abrigo rocoso en Aqchipawachana. @Yuri Ccencho 2021

Las pinturas rupestres indican la presencia de asentamientos humanos desde tiempos muy remotos y han podido preservarse pues se encuentran dentro de espacios cavernosos naturales lejanos de las poblaciones. Hoy podrían ser apreciadas y valoradas por comuneros y visitantes, por lo que es necesaria conservación y puesta en valor para el conocimiento de todas las generaciones. Cabe resaltar los esfuerzos de las autoridades de los diferentes poblados para hacer conocer a las instituciones locales, regionales y gubernamentales la existencia de este patrimonio cultural.

Cantera de obsidiana Jampatilla

En el Valle del Sondondo existe una importante cantera de obsidiana denominada Jampatilla, ubicada en la comunidad campesina de Santa Ana de Huaycahuacho. Cabe señalar que algunas herramientas líticas de este tipo de obsidiana fueron halladas en sitios ubicados en los departamentos de Apurímac (Joel Grossman 1972; Lucas Kellet y otros investigadores 2013) y Arequipa (Richard Burger y otros investigadores 1998), evidenciándose así una red de intercambio que vincula a estos territorios con el actual Valle del Sondondo.



Citar este post
Cecile Hubert (2022, 20 mayo). Arte rupestre, los tiempos Lítico y Arcaico en el Valle del Sondondo. Patrimonio del Valle del Sondondo. Recuperado 21 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/ugno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search